El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) ha nombrado a Graciano García embajador del Sella. Periodista y poeta de formación, pasión y vocación, es el fundador y promotor de los Premios Princesa de Asturias, además de director emérito vitalicio de la fundación que los otorga.
Juan Manuel Feliz, presidente del CODIS, ha destacado que Graciano García “es una figura esencial para entender la Asturias contemporánea. Con su visión, con su compromiso con la libertad y con la cultura, ha logrado hacer de nuestra tierra un referente mundial en la defensa de los valores culturales y morales que contribuyen al progreso de nuestra sociedad. Esos valores, que Graciano supo transmitir a los Premios, coinciden con los del Sella -una celebración de la vida y de todo lo que nos une- y tienen, además, un nexo esencial y único: la asturianía”.
Feliz ha resaltado la relación histórica de Graciano García con el Sella, “tanto como periodista como aficionado, acudiendo a la fiesta con su collar de Piraguas” y la singular capacidad del nuevo embajador para generar movimientos sociales en torno a la cultura. “Su más reciente logro ha sido involucrar a la sociedad asturiana con la Capitalidad Mundial de la Poesía, una iniciativa que comenzó en las redes sociales y que ahora se vive en las calles. Si los versos del pregón hablan de que no hay fiesta con esencia más asturiana, creemos que lo mismo sucede con nuestro nuevo embajador: encarna a la perfección la esencia de Asturias”.
Graciano García, nacido en Moreda en 1939, es diplomado en periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Inició su carrera en La Nueva España. En 1969 fundó la revista Asturias Semanal y posteriormente el periódico Asturias Diario Regional. Fue director de ambas publicaciones. Es fundador de Ediciones Nobel, empresa de referencia en el ámbito editorial iberoamericano que otorga el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. En 1980 logró poner en marcha la entonces Fundación Príncipe de Asturias, con un doble objetivo: establecer un vínculo entre el Principado de Asturias y el heredero de la Casa Real Española que ostenta el título de Príncipe de Asturias, así como de premiar la divulgación de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal. Es, además, autor de tres libros de poemas.