La 86ª edición del Descenso Internacional del Sella dio hoy su pistoletazo de salida con una presentación en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid. Un marco en el que la presencia de la fiesta de las piraguas está más que justificada al tratarse de la única fiesta de interés turístico internacional con la que cuenta Asturias.
El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, desveló alguno de los detalles que marcarán este año. La primera fecha clave espera a finales de marzo, en Semana Santa, cuando miembros del CODIS viajarán a Uruguay para verter aguas del Sella en el río Olimar con motivo de la 50ª edición de la Regata Internacional Treinta y Tres-Puerto la Charqueada, sellando así definitivamente el hermanamiento del Sella con este río uruguayo que acoge el maratón piragüístico más antiguo que se sigue celebrando en Sudamérica y que vivió su primera parte el año pasado.
El 86 Descenso Internacional del Sella se celebrará el sábado 3 de agosto, por lo que coincidirá en fechas con los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en París. Juan Manuel Feliz confía en que esta coincidencia no afectará al nivel deportivo de la prueba “puesto que al Sella vienen los especialistas en ríos y pruebas de maratón mientras que en los Juegos Olímpicos compiten los especialistas en pista y pruebas de velocidad”.
El presidente del CODIS recordó los numerosos lazos que unen al Sella con el movimiento olímpico. El más conocido tiene que ver con el cañón que comenzó a dar la salida a las piraguas en 1968, que fue donado por Juan Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional. Precisamente Samaranch inició su etapa al frente del COI en 1980, año en que Estados Unidos boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú y como consecuencia decidió enviar al Sella a su equipo olímpico de piragüismo. Además numerosos vencedores del Sella han sido olímpicos y algunos incluso han conseguido medallas, como es el caso de Herminio Menéndez, Luis Gregorio Ramos Misioné, José Ramón López Díaz-Flor y Esteban Celorrio.
Finalmente Juan Manuel Feliz desveló que en la próxima edición del Descenso Internacional del Sella se hará un especial reconocimiento al “Asturias, patria querida” ya que en 2024 se cumplen 40 años desde su declaración como himno oficial del Principado de Asturias. Mucho antes de esa declaración, desde 1952, el “Asturias, patria querida” se canta en la salida del Sella, convirtiéndolo desde entonces en el himno de las piraguas y ayudando a popularizarlo hasta convertirlo en el himno de todos los asturianos.