El 83 Descenso Internacional del Sella resultó muy emocionante. La prueba tuvo un desenlace sorprendente ya que dos K2 marcharon destacadas durante la mayor parte de la prueba pero finalmente aparecieron desde atrás José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón (Club Fluvial de Lugo) para acabar imponiéndose en el puente de Ribadesella, relevando así en el palmarés a Milín Llamedo y Pedro Vázquez.
Había un amplio ramillete de favoritos a la victoria, empezando por los más veloces de la contrarreloj del jueves, Julio Martínez y Emilio Llamedo (Jaire Aventura Los Rápidos de Arriondas), que aprovecharon el primer puesto que ocupaban en la salida para situarse inmediatamente en cabeza. El ritmo que marcaron fue reduciendo progresivamente el grupo cabecero hasta que sólo pudieron seguirles Juan Busto y Roberto Geringer (Club Piragüismo el Sella).
Parecía que estas dos embarcaciones iban a jugarse el triunfo pero todo cambió ya entrando en la ría de Ribadesella. José Julián Becerro y Miguel Fernández Castañón, que habían tenido problemas en la salida, llegaron desde atrás, se pusieron primeros y se escaparon hacia la victoria, cruzando la meta con un tiempo de 1:07:47. El segundo escalón del podio de K2 masculino fue también para una pareja que vino remontando, la formada por los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy (los recientemente coronados campeones de Europa de maratón), que superaron en el sprint a Juan Busto y Roberto Geringer.
En K1 masculino el danés Mads Brandt Pedersen, que venía de proclamarse campeón de Europa de maratón en K1 tanto en categoría sub-23 como en sénior, se hizo con el triunfo con un crono de 1:14:06. Acabó segundo Alberto Plaza (Cangas Aventura-La Llongar) y cruzó la meta en tercera posición Guillermo Fidalgo (La Ribera Oviedo Kayak).
En K2 femenino se impusieron por segundo año consecutivo Eva Barrios y Amaia Osaba, superando de nuevo a Tania Álvarez y Tania Fernández. Estas dos K2 del equipo nacional español tenían en esta edición la seria competencia de las vigentes campeonas continentales y mundiales de maratón, las húngaras Renata Csay y Zsofia Czellai-Voros, pero un percance dejó sin opciones a las húngaras. El tercer escalón del podio lo ocuparon las británicas Fay Lamph y Jane Swarbeck. Por su parte Miriam Vega (Real Grupo de Cultura Covadonga) venció en K1 femenino por delante de Arantza Toledo y de Irene Gana.
Entre los canoístas se cumplieron los pronósticos. Manuel Antonio Campos y Diego Romero, del equipo nacional de España, no dieron opción a sus rivales en C2 mientras que Diego Suárez (Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella) sumó su tercer triunfo consecutivo en C1.
En el resto de categorías hay que destacar sin duda el 24º triunfo de la indiscutible reina del Descenso Internacional del Sella, la palentina Mara Santos (Club Palentino Lurpelan), vencedora en esta ocasión en K2 mixto sénior junto a David Machado. Una victoria de récord para otro gran Sella, que contó con 1.157 participantes repartidos en 808 embarcaciones.