El salón de actos del Real Grupo de Cultura Covadonga acogió esta tarde la presentación del 82 Descenso Internacional del Sella, que se celebrará el próximo 4 de agosto. Autoridades, patrocinadores, colaboradores, excampeones de la prueba y muchísima gente vinculada al mundo del piragüismo acompañaron a los miembros del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella en un acto que resultó multitudinario.
El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, detalló los hitos de esta edición del Sella como la dedicatoria a Covadonga con motivo de los tres centenarios que se conmemoran este año, el hermanamiento de aguas con el Río Negro de Argentina o que la pregonera será la palista más laureada del Sella, la 22 veces ganadora Mara Santos, que estuvo presente en el acto y que recibió del CODIS un detalle diseñado por el artista Agustín Aramburu.
Juan Manuel Feliz anunció que el artista australiano Oskar Proy, con raíces familiares en Asturias y que hace unas semanas se hizo viral por su interpretación del “Asturias, patria querida” en la versión australiana del programa de televisión “La Voz”, interpretará su versión del himno de las piraguas el 4 de agosto en el puente de Arriondas. Será justo antes de que Mara Santos lea el pregón, la salida se dará con el cántico tradicional por parte de todo el público y también con el cañoñazo, tradición recientemente recuperada de la que se encargan los mineros del Pozo Sotón de Hunosa y que este año cumple medio siglo desde la primera vez que se lanzó.
En el acto se desveló además el cartel de esta edición, novedoso al estar elaborado por primera vez por un grafitero. El mierense César Frey, conocido artísticamente como “El Séptimo Crío”, ha elaborado un cartel con dos grandes protagonistas, Don Pelayo (siempre protagonista en el Sella y este año más al celebrarse los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias), y el palista Julio Martínez, el hombre con más triunfos en K2 en el descenso.
Por supuesto el Real Grupo de Cultura Covadonga, como anfitrión de la presentación, tuvo especial protagonismo al coincidir la dedicatoria del Sella a Covadonga con su 80 aniversario. El presidente del Grupo, Antonio Corripio, destacó la histórica y exitosa vinculación de la entidad grupista con el Descenso del Sella. Todas las autoridades coincidieron en señalar que la prueba es un auténtico referente en Asturias y fuera de la región tanto en el ámbito deportivo como en el festivo y turístico.
No faltaron sorpresas. El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, desveló en su intervención que el 4 de agosto participará en el Sella en la categoría de K2 centenario. Además Antonio Corripio hizo entrega a Juan Manuel Feliz de la insignia de plata del Real Grupo de Cultura Covadonga.