El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella sigue avanzando en la planificación de la 82ª edición de la prueba, que se celebrará el próximo 4 de agosto, y ya tiene decidido a quién va a encargar la tarea de leer el pregón. Este año habrá pregonera ya que quien se subirá al puente de Arriondas a leer los populares versos que preceden a la salida será Mara Santos, la palista que cuenta con más victorias (22) en el descenso.
La piragüista palentina es toda una leyenda del Descenso del Sella. Participó por primera vez en 1983 y no tardó en comenzar a sumar triunfos. Acumula en su palmarés 20 victorias en K1 femenino y dos en K2 femenino. Su último éxito fue en 2012 en K2 junto a la luanquina María Isabel García, posteriormente se tomó un respiro de cuatro años y regresó al Sella el año pasado, finalizando segunda en la categoría K2 mixto.
“Es mi sueño, mi vida ha estado vinculada al Sella”, afirma Mara Santos, que confiesa que cuando recibió la propuesta de ser pregonera dudó si aceptar al sentirse “muy poquita cosa” en comparación con el pregonero de 2017, el campeón olímpico Saúl Craviotto. Pero sus méritos son indiscutibles, máxime cuando además de su inigualable palmarés en el Sella ha sido campeona del mundo de maratón y atesora múltiples títulos nacionales, no sólo en ríos sino también en pista.
Mara Santos tiene además una similitud con quien le precedió leyendo el pregón. Al igual que hizo Saúl Craviotto el año pasado la palista palentina bajará rápidamente del puente de Arriondas tras dar el pregón para tomar la salida en el descenso. Aún no tiene decidido, eso sí, la categoría en la que participará en esta edición.