La 86ª edición del Descenso Internacional del Sella se acerca a su punto culminante. Mañana a las 12.00 horas, una vez que el cantante Víctor Manuel lea el tradicional pregón y suene el “Asturias, patria querida”, 1.277 participantes se lanzarán al río a bordo de 891 embarcaciones para recorrer los 20 kilómetros que separan Arriondas de Ribadesella, algo menos para las categorías que tendrán su meta en Llovio.
La contrarreloj celebrada ayer ya anticipó que la lucha por la victoria se prevé apasionante. Gracias a su mejor tiempo de la crono el 11 veces ganador del Sella (ocho triunfos en K2 y tres en K1) Walter Bouzán y su compañero Adrián Martín saldrán en la primera posición, pero junto a ellos tendrán a muchas K2 con argumentos para aspirar al triunfo. Segundos saldrán los daneses Mads Brandt Pedersen y Thorbjorn Rask, terceros los campeones del mundo de K2 1.000 metros Pedro Vázquez e Iñigo Peña y cuartos arrancarán los vencedores de las dos últimas ediciones, los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy.
El abanico de favoritos es amplísimo. Quintos partirán los portugueses Leonel Ramalho y Alfredo Faria, sextos los sudafricanos Matthew Fenn y Joshua Fenn, séptimos los húngaros Adrian Boros y Tamas Erdelyi, octavos Javi López y Diego Fernández Bedia, novenos Roberto Geringer y Pelayo Roza y décimos los daneses Philip Knudsen y Soren Maretti, que el pasado domingo se proclamaron campeones de Europa de maratón. También hay que tener en cuenta a los húngaros Oliver Varga y Bator Aradi (undécimos en la salida) a los argentinos Franco Balboa y Dardo Balboa (duodécimos), al 11 veces ganador Julio Martínez y Milín Llamedo (decimoterceros) y a Miguel Llorens y Alberto Plaza (decimosextos).
En K1 masculino la competencia se prevé igualmente feroz, máxime cuando los dos primeros clasificados del año pasado (Walter Bouzán y Javi López) se han pasado al K2. El irlandés Ronan Foley, vigente campeón del mundo de maratón en categoría sub-23, marcó el mejor tiempo de la contrarreloj y arrancará en la primera posición por delante del sueco Joakim Lindberg y de Brais Sánchez. Más atrás partirán serios aspirantes a la victoria como el alemán Claas Gebhardt (sexto en la salida), el danés Johan Vedel (séptimo), el argentino Julián Salinas (undécimo), Luis Amado Pérez (duodécimo), Kiko Vega (decimotercero) o el sudafricano Hank McGregor (decimocuarto).
En K2 femenino la primera posición de salida la ocuparán las vigentes campeonas, Tania Fernández y Tania Álvarez, que tendrán como principales amenazas a las otras dos embarcaciones del equipo nacional español. Cuartas partirán Eva Barrios y Amaia Osaba, que tras su segundo puesto el año pasado quieren retomar la senda que llevaban anteriormente cuando encadenaron tres triunfos consecutivos. Mientras saldrán decimoterceras Irati Osa y Arantza Toledo, que vienen en forma porque el pasado fin de semana se convirtieron en campeonas de Europa de maratón.
El K1 femenino es una categoría que este año tendrá gran nivel y que también se presenta muy abierta en ausencia de la última campeona, Irati Osa. En la salida partirá primera Celia Remis, segunda la húngara Zsofia Czellai, quinta la sudafricana Christie MacKenzie, sexta Irene Gana, undécima la checa Katerina Milova, duodécima la serbia Krisztina Bedocs y decimotercera la palista con más victorias en el Sella, Mara Santos.
En C2 la pole en la salida es para Ricardo Domínguez y Juan Ruiz. Los grandes favoritos, Tono Campos y Diego Romero, arrancarán en la cuarta posición buscando su cuarto triunfo consecutivo. Mientras en C1 partirá primero el vigente campeón, Manuel Garrido, con Diego Suárez (tercero en la salida) y Fernando Busto (quinto) como principales candidatos a arrebatarle el trono de la categoría.
A partir de ahí el Descenso Internacional del Sella será mucho más, con hasta 46 categorías que también depararán mucha historia. Una fiesta de las piraguas apasionante y más internacional que nunca, con récord de 25 países con participantes en la salida.