Tras dos veranos de cancelación forzosa debido a la pandemia de coronavirus COVID-2019 vuelve por fin el Descenso Internacional del Sella. Hoy comienza la semana de piraguas, que culminará el sábado con la celebración de la 84ª edición del descenso.
Como siempre la fiesta de las piraguas contará con un nutrido programa de actos antes de que los participantes se echen a aguas del Sella para cubrir el recorrido entre Arriondas y Ribadesella. La primera de las citas de la semana será el miércoles a las 13.30 horas en Ribadesella, donde se llevará a cabo el izado de banderas autonómicas. Un acto que como es costumbre coincidirá con la celebración del Mini Sella, prueba que organiza el Club Piragüismo El Sella.
El jueves a partir de las 10.00 horas se celebrará la contrarreloj que decidirá las primeras posiciones de salida de las categorías K2 y K1 masculino, sobre un recorrido de cuatro kilómetros entre los puentes de Llovio y de Ribadesella. Participarán 62 embarcaciones (31 K2 y otras tantas K1) que tomarán la salida cada medio minuto. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, la Casa de Cultura de Ribadesella acogerá el sorteo del orden de salida para todas las categorías, salvo para los puestos que se hayan determinado ya en la contrarreloj previa.
El viernes el foco se traslada a Arriondas. Desde las 09.00 los participantes podrán recoger sus dorsales en el Polideportivo Municipal Javier Hernanz y por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se celebrará la ceremonia de apertura del 84 Descenso Internacional del Sella. En la plaza Venancio Pando se realizará la presentación de algunos de los participantes más destacados en el descenso y se entregará a Alexandr Shaparenko el Premio Valores del Sella-Coca Cola. Después desde el Ayuntamiento de Parres se irá caminando hasta el río, parando por el camino a homenajear tanto a Dionisio de la Huerta como a Emilio Llamedo Olivera. Y ya a la orilla del Sella se izarán las banderas de los países participantes.
El sábado será el gran día. Una vez que haya llegado el tren fluvial (protagonista importante en esta edición por la celebración de su 75 aniversario) a las 10.15 horas comenzará el tradicional desfile folclórico por las calles de Arriondas. Y ya al filo del mediodía Raúl Entrerríos, el jugador de balonmano asturiano retirado recientemente tras una brillantísima carrera, leerá el tradicional pregón en verso en el puente de Arriondas, donde se cantará con emoción el “Asturias, patria querida” antes de que los participantes en el descenso tomen la salida mientras suena el cañonazo.