Quedan apenas dos semanas para que tras dos veranos de ausencia vuelva el Descenso Internacional del Sella con la celebración de su 84ª edición. Este domingo se cierra el plazo de inscripción para la prueba, que regresará con fuerza el próximo sábado 6 de agosto.
El Sella es una competición importante a nivel mundial, no sólo por su historia sino también porque es puntuable para las Marathon World Series de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF), y por ello nuevamente numerosos palistas procedentes del extranjero estarán presentes en la salida de Arriondas. Uno que ya ha confirmado su participación es el danés Mads Brandt Pedersen, el campeón del descenso en K1 masculino en 2019, la última edición celebrada hasta la fecha. Pedersen competirá de nuevo este año en K1 y por tanto peleará por mantener su corona.
Desde su triunfo en el Sella Mads Brandt Pedersen se ha convertido en el dominador del maratón mundial, ya que consiguió la medalla de oro en los dos campeonatos mundiales de maratón celebrados desde entonces, el de 2019 en Shaoxing (China) y el de 2021 en Pitesti (Rumanía). El danés ha demostrado que se encuentra en buen estado de forma ya que durante este mes de julio se ha colgado dos medallas (oro en la distancia corta y plata en la distancia larga) en los Juegos Mundiales que tuvieron por sede la ciudad estadounidense de Birmingham.
Pedersen liderará el potente equipo nacional que Dinamarca traerá al Descenso Internacional del Sella. En K2 masculino competirá la embarcación formada por Soren Maretti y Philip Knudsen, mientras que en K1 masculino además del vigente campeón participará Johan Oscar Dam Vedel. La selección danesa también buscará el éxito en el Sella con una K2 femenina formada por Cathrine Rask y Julie Borup Olsen.
El presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz, pone en valor la larga y exitosa trayectoria de Dinamarca en el Descenso Internacional del Sella, que tuvo su punto álgido con las cinco victorias de Steen Lund Hansen en K2 masculino entre 1961 y 1970. “Dinamarca estuvo presente en el descenso desde entonces y ahí sigue, ahora con esa figura del maratón mundial que es Pedersen”, destaca Feliz.