Por fin, tras una espera demasiado larga, el Descenso Internacional del Sella está de vuelta. La 84ª edición de la prueba se presentó esta tarde en un acto celebrado en el Museo del Ferrocarril de Gijón con motivo del 75 aniversario del tren fluvial, una efeméride que iba a festejarse en 2020 al igual que el 90 aniversario del Sella.
“No pudimos celebrarlo en 2020 pero aquí estamos en el 2022 para hacerlo”, indicó el presidente del CODIS, Juan Manuel Feliz. Mariano Santiso, delegado institucional de Renfe, afirmó que “para nosotros el tren del Sella es un emblema” al que han contribuido “muchas personas y muchos trabajadores, como el mítico Tarzán que llevó el tren muchos años” y que está “lleno de amor, de cariño y de esa mezcla entre deporte, fiesta y cultura”.
Juan Manuel Feliz señaló que “esperamos gran afluencia tanto de espectadores como de piragüistas de muchos países” para una 84ª edición que “supone un reinicio” y que según desveló el presidente del CODIS tendrá como pregonero a Raúl Entrerríos, jugador de balonmano gijonés retirado el año pasado tras una brillantísima trayectoria. Otra de las novedades anunciadas en el acto es que el Premio Valores del Sella-Coca Cola de este año lo recibirá Alexandr Shaparenko, campeón olímpico y vencedor del Sella en K1 en 1995, que ahora mismo está residiendo en Arriondas ante la guerra que está en curso en su país, Ucrania. Shaparenko fue además el encargado de desvelar el cartel de esta edición, con estética de cómic, realizado por Jesús Rodríguez Inclán.
“Ni siquiera Dionisio de la Huerta se podía haber imaginado la dimensión que ha alcanzado el descenso, también como un acontecimiento social y cultural”, destacó la viceconsejera de Cultura del Principado de Asturias, Graciela Blanco. “La imagen de esos más de mil piragüistas en la ribera del río probablemente sea una de las postales más espectaculares y más emocionantes que puede exportar Asturias al mundo”, afirmó.
Estuvieron presentes representantes de los patrocinadores del descenso, así como autoridades de los concejos ribereños y también del municipio anfitrión de la presentación, Gijón. Manuel Vallina, el concejal de Cultura gijonés, anunció que próximamente el Museo del Ferrocarril acogerá una exposición sobre el 75 aniversario del tren fluvial, muestra que posteriormente será itinerante. “De esta forma queremos difundir el patrimonio que supone para todos los asturianos el tren fluvial”, señaló.