Mara Santos, emocionada con el premio a los Valores del Sella 2016

 

 

El pasado viernes, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella daba a conocer la noticia. La junta directiva había acordado conceder el Premio Valores del Sella 2016 a Mara Santos, la deportista que más veces ha ganado el descenso del piragüero río, un total de veinte ocasiones. Tras conocer la noticia, la de Velilla del Río Carrión dijo que «es una gratificación que no me esperaba. Ha sido una gran sorpresa porque, al margen de las dos personas que lo han recibido hasta la fecha, hay otras muchas que seguro se lo merecen como Manuel Busto o Julio Martínez», destacó.

Mara Santos se bajó de la piragua hace cuatro años cuando empezó a tener problemas físicos que le impedían rendir al máximo nivel al que estaba acostumbrada y cuando ya no pudo compatibilizarlo con su trabajo. Ahora solo se dedica a correr por entretenimiento, pero sin competir. La última vez que estuvo en el Sella lo hizo como espectadora hace dos años, «y lo paseé muy mal porque cuando entonaron el Himno de Asturias me emocioné y me puse a llorar». Una congoja y una nostalgia que según la campeona, «sentimos todos los que hemos dedicado la vida a este deporte y al río Sella, porque esta fiesta es mucho más que un deporte, es el gentío, el vocerío, la presentación, el enaltecer a todas las naciones, la aglomeración de gente, una suma de cosas que se te va metiendo en el cuerpo y que no eres capaz de describir», apuntó.

Mara Santos es la figura deportiva femenina que está más vinculada a la historia del Sella. Una mujer sencilla y austera, con un impresionante espíritu de sacrificio y con una vocación absoluta por el piragüismo. Por ostentar el récord absoluto de victorias en el Sella, por su lealtad al Sella, por su amor al deporte del piragüismo, por su impecable carrera deportiva y por su inquebrantable adhesión a los valores del Sella, ese premio es este año para ella, para Mara Santos. Lo recogerá mañana viernes en Arriondas, durante la ceremonia de apertura del 80 Descenso Internacional del Sella.

 

Fuente: El Comercio