80 DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA
ICF World Classic Series

Sábado, 6 de agosto de 2016
REGLAMENTO

 

1. ORGANIZACIÓN

Corresponde a la Real Federación Española de Piragüismo y por delegación al Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (C.O.D.I.S.).

2. HORARIO DE LA PRUEBA

La Salida Oficial se dará a las 12:00 horas.

3. PARTICIPACIÓN

La prueba está abierta a los palistas españoles y extranjeros que estén en posesión de la preceptiva licencia de competición para el año en curso.

4. CATEGORÍAS Y MODALIDADES

Podrán tomar parte en la prueba las siguientes Categorías y Modalidades:

CATEGORÍAS
HOMBRES MUJERES MIXTAS
Senior Sub-23 Junior Cadetes Veteranos hasta 50 años
Veteranos a partir de 50 años
Centenarios
Senior Sub-23 Junior Cadetes
Veteranas hasta 50 años Veteranas a partir de 50 años
Centenarias
Única
La participación en K2 y C2 de palistas de clubes diferentes, está permitida únicamente para palistas en posesión de “Licencia Combinada” de acuerdo con las normas de la Real Federación Española de Piragüismo.

 

MODALIDADES
La participación en K2 y C2 de palistas de clubes diferentes, está permitida únicamente para palistas en posesión de “Licencia Combinada” de acuerdo con las normas de la Real Federación Española de Piragüismo.

5. ORDEN DE SALIDA, SORTEO Y CONTRARELOJ

5.1. Orden de salida

El orden de colocación en la salida será por categorías situándose primero las que tienen meta en Ribadesella y a continuación las categorías con meta en Llovio.

5.2. Sorteo

El orden de salida de los participantes se determinará mediante sorteo realizado por ordenador en la Casa de Cultura de Ribadesella a las 19.00 horas del jueves 4 de agosto. El acto será público.

 

5.3. Contrareloj

Se celebrará una contrarreloj en Ribadesella durante la tarde del jueves 4 de agosto, para la categoría senior.

La información sobre la contrarreloj se sacará como anexo, como mínimo, un mes antes de la prueba. 

6. FORMACIÓN DE LAS CABEZAS DE SERIE PARA LA CONTRARRELOJ

Todos los piragüistas clasificados en la última edición del Descenso Internacional del Sella entre los diez primeros K1 y K2 senior masculino son, por derecho propio, Cabezas de Serie en cualquiera de las modalidades de kayak en que sus Clubes/Federaciones deseen que participen, bien sea en K2 (con un componente diferente o con el mismo) o en K1. Serán también Cabezas de Serie los miembros de las Selecciones Nacionales de los diferentes países, que sean inscritos como tal por sus respectivas Federaciones, así como los designados por las Federaciones Autonómicas Españolas, pudiendo inscribir una K1 y una K2 Senior por País/Federación Autonómica, salvo las excepciones que pueda establecer el Comité Organizador (CODIS).

7. SALIDA

Las embarcaciones deberán estar situadas una hora antes de la salida (11:00 a.m.) en el puesto de salida que les haya correspondido en el Sorteo, donde serán verificadas por los Jueces de Orilla.

Las embarcaciones estarán situadas completamente fuera del agua, y los palistas en tierra, delante de la estructura metálica (cepos) en la que deberán situar las palas. Los cepos quedarán cerrados quince minutos antes de la salida oficial (11.45 a.m.) y ningún palista podrá colocarse en los mismos una vez que hayan sido cerrados.

Al finalizar la ceremonia protocolaria (salida en verso a cargo del Pregonero y cántico del “Asturias Patria Querida”), el Juez dará la salida por medio del cambio de la luz de los semáforos de orilla, que hasta entonces permanecían en rojo, pasando en ese momento a color verde, momento en el que los cepos quedarán abiertos, liberando las palas. Queda totalmente prohibido realizar entrenamientos en la zona de salida durante la hora previa a la salida oficial.

8. LLEGADA

La línea de llegada estará situada bajo el arco del Puente de Ribadesella señalado con la correspondiente pancarta de META (20 Km).

Las categorías Cadetes, Centenarios, K1 y C1 de más de 50 años, Mixtas y las del tipo RR tienen como META el Puente de Ferrocarril de Llovio (15 Km).

Las embarcaciones con meta en Llovio pueden continuar hasta la meta de Ribadesella y figurar en la clasificación general.

9. RECORRIDO

- Recorrido A: Tramo del Río Sella comprendido entre los Puentes de Arriondas y Ribadesella (20km).
- Recorrido B: Tramo del Río Sella comprendido entre los Puentes de Arriondas y del ferrocarril de Llovio (15km).

Los dorsales podrán ser recogidos por los Delegados de los Clubes, el viernes día 5 de agosto, a partir de las 9:00 horas, en la Casa de Cultura de Arriondas.

Los dorsales facilitados por el Organizador, deberán conservarse íntegros durante la prueba y los posteriores actos protocolarios. Todo palista que llegue a línea de meta, o suba al podium de Vencedores sin el correspondiente dorsal

o bien con el mismo manipulado, perderá el derecho al premio establecido para los Ganadores del Sella (Ver anexo PREMIOS), siendo igualmente privado su Club de la cantidades establecidas en concepto de PREMIOS y que se establecerán en el anexo de premios.

11. CLASIFICACIÓN Y PUNTUACIÓN

Tiene carácter individual, por Clubes, Naciones y Autonomías.

Clasificación por Naciones.
La clasificación por Naciones se hará teniendo en cuenta el tiempo de las dos primeras embarcaciones de cada País participante que lleguen a la Meta de Ribadesella, siempre que sea Equipo Nacional.

Clasificación por Federaciones Autonómicas y clubes.
Puntuarán todos los palistas que entren en Meta dentro del tiempo de Control, obteniendo cada palista tantos puntos como embarcaciones clasificadas en su Modalidad y Categoría recibiendo, los tres primeros, una bonificación de 3, 2 y un punto respectivamente.

12. TIEMPO DE CONTROL

Es de 30 minutos para ambas Metas, a partir de la llegada de la primera embarcación por cada Categoría y Modalidad.

13. INSCRIPCIONES

El coste de inscripción lleva consigo los siguientes derechos:
- Cuota de inscripción.
- Mochila del 80º Descenso Internacional del Sella.
- Camiseta técnica del 80º Descenso Internacional del Sella.
- Bolsa de comida.

El derecho de inscripción por palista se fijará antes del 1 de Junio.

El cierre de inscripción es el 25 de julio de 2016 para todos los equipos. No serán admitidas inscripciones por teléfono.

Las inscripciones se realizarán a través de la web www.descensodelsella.com

Los importes correspondientes a las inscripciones, se abonarán al CODIS con tarjeta de crédito/débito o paypal, a través de la web de gestión de inscripciones.

14. REUNIÓN TÉCNICA

Tendrá lugar el jueves, día 4 de agosto a las 11:00 horas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Arriondas Las listas de los inscritos quedarán expuestas en la oficina del Comité Organizador, así como en la web www.descensodelsella.com, el día 4 de agosto, con el fin de que los Delegados de los Clubes comprueben la exactitud de las inscripciones.

15. CEREMONIA DE APERTURA

El izado de las banderas Autonómicas, tendrá lugar el jueves día 4 de agosto, en el Podium de la meta de Ribadesella previa al inicio de la prueba contrarreloj. En esta Ceremonia podrán participar los palistas que lo deseen.

La Ceremonia de Apertura, con izado de banderas nacionales, tendrá lugar el viernes día 5 de agosto a las 20:00 horas, comenzando en la Plaza del Ayuntamiento de Arriondas. Posteriormente, en la margen derecha del Río Sella, se procederá al hermanamiento con el río Bidasoa, realizando el vertido de aguas del Bidasoa en el Sella. Se finalizará con el izado de banderas de los países participantes. En esta Ceremonia podrán participar los palistas que lo deseen.

16. PREMIOS y SUBVENCIONES

Se entregarán Medallas y Monteras para las tres primeras embarcaciones clasificadas en K1 y K2, hombres y mujeres y las tres primeras C1 y C2 hombres, en el podium de Ribadesella inmediatamente después de su llegada a Meta.

La entrega de premios para los palistas mejor clasificados de las distintas Categorías y Modalidades, tendrá lugar a partir de las 17:30h.

Es obligatorio subir al pódium con la indumentaria de cada equipo (ropa de competición o de calle). Solo se permite acceder al pódium a los deportistas clasificados entre los tres primeros puestos. El incumplimiento de la normativa llevará consigo la perdida de la subvención, tanto individual como del equipo al que pertenece.

Los premios económicos a palistas y clubes se publicarán como Anexo al reglamento a finales del mes de junio.

Los premios por Clubes se pagarán por talón nominativo que se enviará posteriormente.

17. PREMIOS POR NACIONES Y AUTONOMÍAS

Recibirán Trofeo los tres primeros clasificados.

18. CONTROL ANTI-DOPAJE

Se podrán realizar controles anti-dopaje de acuerdo con las normativas nacional e internacional, a cualquier palista participante.

19. REGLAMENTACIÓN

Se rige por las normas de esta circular y por el Reglamento para las carreras de Maratón de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF).

20. PUBLICACIÓN DE ACTAS

Las actas provisionales serán publicadas en la Oficina que la Organización tendrá instalada donde se procederá a la entrega de trofeos sobre las 17:30 horas.

21. RECLAMACIONES

Cualquier tipo de reclamación que pueda surgir deberá ser presentada por escrito y acompañada del pago de 20,00 €, al Comité de Competición, hasta 20 minutos después de haber sido entregadas las Actas de Resultados Provisionales. Dicho Comité se encontrará ubicado en la Oficina de la Organización en Ribadesella. Por otra parte, la participación en la prueba supone la aceptación de los términos de esta Circular, y de cuantas modificaciones e interpretaciones de la misma puedan hacer las personas con capacidad para ello.

22. RESPONSABILIDADES

El Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, no se responsabiliza de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse durante el desarrollo de esta Competición.

El firmante de la Hoja de Inscripción declara, bajo su responsabilidad, que los deportistas incluidos en la misma son de status amateur, tal como los define la ICF, que son capaces de nadar 50 metros con ropa deportiva y que poseen Licencia Federativa para la práctica del Piragüismo en vigor, aceptando para sí mismos y exonerando por tanto a los Organizadores de la prueba tanto de hecho como de derecho, de cuantas responsabilidades se pudieran derivar de su participación en el Descenso Internacional del Sella, tanto en sus personas como embarcaciones, automóviles de todo tipo y accesorios antes, durante y después de la prueba, renunciando formalmente a cualquier reclamación contra los Organizadores, que en Derecho pudiera corresponderles.

La solicitud de participación en esta prueba supone la plena aceptación de las Normas comprendidas en este Reglamento.

ADVERTENCIA

El CODIS se reserva el derecho a realizar cambios en este Reglamento, por razones técnicas o presupuestarias, hasta el 30 de Junio de 2016

 

Arriondas 26 de abril de 2016 EL PRESIDENTE

Juan Manuel Feliz

 

ANEXO I

PREMIOS EN METÁLICO DEL 80 DESCENSO INTERNACIONAL DEL SELLA

 Nº K2 -HOMBRES   Nº K2 - MUJERES   Nº C2 - HOMBRES 
1.600 € 1.600 € 600 €
2º  800 € 800 €  400 €
3º  600 € 3º  600 € 200 €

 

 Nº K1 -HOMBRES   Nº K1 - MUJERES   Nº C1 - HOMBRES 
800 € 800 € 300 €
2º  400 € 400 €  200 €
3º  300 € 3º  300 € 100 €

 

Premios por clubes (Nacionales y asturianos) 
800
2º  600 
3º  500 
4º  400
5º  350 
6º  300
7º  200 
8º  150
9º  100 
10º  80 

 

ANEXO II

CONTRARRELOJ Y CABEZAS DE SERIE

Se celebrará una contrarreloj en Ribadesella a partir de las 17 horas del jueves 4 de agosto con dos partes:
- En primer lugar los aspirantes a cabeza de serie competirán para determinar los que consiguen esta condición en función de las condiciones que se determinen. Las 2 K2
que consigan el mejor tiempo en esa contrarreloj, serán por derecho propio cabezas de serie y ocuparán en la salida el puesto correspondiente a la lista de tiempos final de
las cabezas de serie.
- En segundo lugar los que ya ostentan la condición de cabeza de serie para determinar su posición en el orden de salida.
Terminado el periodo de inscripciones, se informará del orden de salida y del dorsal de aquellas embarcaciones que hayan indicado en su inscripción que quiere participar en la contrarreloj.
El orden de salida para el resto de participantes se determinará mediante sorteo realizado por ordenador en la Casa de Cultura de Ribadesella a las 19:00 horas del Jueves día 4 de Agosto. El sorteo será público. Los dorsales resultantes del mismo podrán ser recogidos por los Delegados de los Clubes, el Viernes día 5 de Agosto, a partir de las 9:00 horas, en el Ayuntamiento de Arriondas